miércoles, 11 de enero de 2017

`The OA´: ¿Por qué tenemos que verla?

`The OA´ ha sido una de las series que más ha dado que hablar estas últimas semanas hasta el punto de copar la conversación seriéfila de estas navidades. Por eso, aprovechando el típico parón navideño de la mayoría de series americanas, no dudé en ponerme a tope con ella. Decidí entonces que lo nuevo de NETFLIX merecía un buen post recomendándola a todo aquel que no la haya visto aún. ¿El problema? Que es una serie de la que se puede comentar poco o nada con el fin de preservar la virginidad del espectador para que este vaya descubriéndola a medida que vaya avanzando su visionado (como debería ser con todas las series, por otro lado). Es por eso que he decidido daros cinco puntos o cinco claves por las que tenéis que verla. ¡Y sin spoilers!



1. POR SU PLANTEAMIENTO APARENTEMENTE SENCILLO, PERO COMPLEJO EN SU INTERIOR. En una entrevista con `El País´ la actriz protagonista Brit Marling afirmaba que la serie es como una muñeca rusa. Y es muy acertada esta comparación porque tras su sinopsis se esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Una chica vuelve con su familia tras pasar varios años desaparecida. ¿Qué tiene de especial? Pues que cuando desapareció siendo adolescente era ciega. Y ahora ve perfectamente. Tras su regreso, y mientras lidia con el hecho de tener que explicar lo ocurrido durante todo ese tiempo a su familia y las autoridades, iremos conociendo aspectos de su pasado y presente que nos van a hacer ver su historia (no sólo durante el secuestro sino también de su infancia) desde un punto de vista completamente distinto.


2. POR BRIT MARLING. La actriz, poco conocida para el gran público pero a la que ya vimos en las películas `Otra Tierra´ y `El Fraude´ o la miniserie `Babylon´ no sólo se pone delante de las cámaras en `The OA´ sino que además es la creadora, guionista y  productora (junto a su amigo Zal Batmanglij, que ejerce de director aquí). Esta serie surgió hace años entre una conversación entre ambos como una historia de varias temporadas en la que en cada episodio fuésemos descubriendo algo que nos hiciese ver las cosas con un punto de vista diferente. Desde entonces han trabajado codo con codo no sólo en su desarrollo sino para conseguir que alguien financiase y comprase el proyecto. Y ahí es donde aparece NETFLIX, la plataforma de streaming que continúa su conquista del imperio televisivo mundial con este proyecto llamado a sustituir a `Stranger Things´ como reina de la conversación seriéfila.


3. PORQUE ES LA SERIE DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA. Y es que sí, si quieres estar a la última en cualquier conversación sobre series, tienes que ver `The OA´. Y no por mero postureo (que también), sino simplemente porque es una serie que da para hablar. Lo que más apetece después de cada capítulo es comentar, hablar y compartir opiniones. Su último episodio ha levantado una polvareda enorme y es que a muchos les ha parecido una genialidad pero a otros una auténtica tomadura de pelo. Lo que sí es innegablemente cierto es que el regreso de Prairie no ha dejado indiferente a nadie con esa historia que complementa la realidad con ciertos toques oníricos o de ciencia ficción. Incluso tras terminar la temporada, la gente se ha aventurado a elucubrar infinidad de teorías que aporten un poco de luz a lo ocurrido (y también por qué no, lo que está por venir).

4. POR SUS SECUNDARIOS QUE JUEGAN UN PAPEL TAN FUNDAMENTAL COMO EL DE LA PROTAGONISTA. Y es que además de un personaje protagonista rematadamente magnético (toda, absolutamente toda la historia está centrada en ella), hay un buen puñado de satélites que giran alrededor de ese planeta llamado Prairie. Desde unos padres sobreprotectores y en ocasiones algo castrantes hasta una profesora abnegada y marcada por la pérdida de alguien importante en su vida (maravillosa la interpretación de Phyllis Smith a la que habíamos visto en `The Office´). Todo ello sin dejar de mencionar a un grupo de jóvenes alumnos del instituto local cuyas vidas, por diferentes motivos, distan mucho de ser las típicas de cualquier adolescente de clase media americana. ¡Y hasta tenemos a Paz Vega! La española hace un papel que, para evitar spoilers, es mejor que descubráis por vosotros mismos. 


5. PORQUE ES JODIDAMENTE ENTRETENIDA. Y sí, lo que parece una obviedad en cualquier serie de televisión pero que hemos descubierto que no siempre se cumple, es aquí un punto a favor. Y es que cada episodios está lleno de giros de guión y cliffhangers que hacen que nuestras ganas de seguir viendo vayan en aumento cada segundo. La historia de Prairie, su pasado y su presente nos engancha desde el primer minuto y no nos suelta hasta el final. Y es que pocos han sido los que la han empezado y la han dejado a la mitad. Yo personalmente no conozco a ninguno. No sé me ocurre mejor recomendación que una serie entretenida, bien hecha, con un buen argumento y un buen reparto y que a ciencia cierta sé que no os va a dejar indiferente. Para bien o para mal. Aquí podéis ver el trailer. 

1 comentario:

  1. Espero que haya segunda temporada, puesto que creo que quedan cosas pendientes de resolver.
    Me ha encantado!!

    ResponderEliminar