viernes, 13 de enero de 2017

`TABOO´: la testosterona de Tom Hardy reclama venganza

Hace unas semanas, en la presentación de su servicio de streaming que acaba de llegar a España, HBO afirmó que tenía pensado estrenar una nueva serie (o una temporada completa) cada semana. Y parece que de momento están cumpliendo su palabra ya que acaban de estrenar el primer episodio de `Taboo´, la miniserie protagonizada por Tom Hardy de la que se lleva hablando desde hace varios meses y que promete ser uno de los platos fuertes en esta primera mitad de 2017. Además, tendremos un episodio disponible cada semana y prácticamente a la vez que su emisión en la BBC One británica. Resulta que el siglo XXI era esto.


Hardy interpreta aquí a James Keziah Delaney, un viajero incansable que regresa a Londres tras pasar sus últimos años en África. Años durante los cuales se le llegó incluso a dar por muerto. Lo hace además, con un buen puñado de diamantes en el bolsillo y justo en el momento del fallecimiento de su padre. Sus experiencias alrededor del mundo no han hecho más que acentuar su ya de por sí huraño y poco amigable carácter, lo que provoca más de un conflicto tanto con su sorprendida hermana (interpretada por Oona Chaplin), como con su ambicioso cuñado, que esperaba que su esposa fuese la única receptora de la herencia de su padre y al que la llegada de su cuñado promete más de un quebradero de cabeza. El personaje de Hardy tendrá a partir de entonces un importante objetivo, saciar su sed de venganza levantando de nuevo el negocio de su progenitor.


Para ello va a contar con unas tierras que su padre le acaba de dejar en herencia y que parecen ser clave para la victoria de su país en la guerra (además del control del comercio con China). Delaney no está dispuesto a renunciar a sus tierras en favor de la Corona y esto le va a granjear una importante enemistad no sólo con su familia sino con las autoridades y la propia sociedad de su país. Y ahí es donde empezará la venganza de Delaney que es lo que iremos desgranando poco a poco en cada episodio a la vez que iremos conociendo los aspectos más desconocidos de su protagonista y de la sociedad que le rodea. Sociedad en la que, por cierto, el robo de cadáveres por parte de los resurreccionistas está a la orden del día. Algo de lo que se da buena cuenta en este primer episodio y que no deja de ser un paralelismo con un protagonista que fue dado por muerto años atrás.


El enclave histórico es aquí como un protagonista más, ya que se sitúa en pleno siglo XIX (concretamente en el año 1814), justo en el momento más crítico de las guerras que Inglaterra mantenía por una parte contra Estados Unidos por el control de los territorios canadienses y por otro contra la Francia napoleónica. Un momento que a punto estuvo de terminar de arruinar la pobre economía de la corona británica y que se sitúa justo antes del reinado de Victoria (la tan ampliamente retratada época victoriana). Un momento histórico clave para la expansión del imperio británico que parece formar parte de cada uno de los diálogos y cada una de las decisiones que toman sus personajes.

Este primer episodio que he visto no desvela, de momento, mucho más de lo que he contado hasta ahora ya que se desarrolla a fuego lento y prestando bastante atención (y minutos) al regreso de su protagonista “de entre los muertos”. Además, la trama protagonista se ve salpicada por imágenes con un cierto toque onírico que parecen formar parte del subconsciente de Delaney y que deja ver que este ha regresado acompañado de un buen puñado de traumas que le causan ciertos desvaríos y paranoias. Todo esto hace que el episodio peque un poco de demasiado introductorio, pero esto no resta un ápice de interés ya que de momento lo que se ha visto es lo suficientemente atrayente como para seguir disfrutando de Hardy y compañía. En parte gracias a un protagonista con el que es realmente difícil empatizar pero que resulta rematadamente magnético (en gran parte gracias al físico del actor).


Además de ejercer el papel protagonista, Hardy es aquí también guionista y creador de la serie, junto a su padre Chips Hardy (el guión desarrolla una historia de este último). Esto denota el nivel de implicación con el proyecto en el que él es la estrella absoluta, pero que cuenta además con Ridley Scott en la producción y Steven Knight en la dirección. A este último debemos agradecerle una de las estrellas de la producción británica de los últimos años, `Peaky Blinders´, que también contaba con el propio Hardy entre el reparto. Knight acaba de afirmar que su intención es hacer dos temporadas más de la serie, por lo que si recibe luz verde por parte de la cadena, tenemos venganza para rato.

Puedes ver el tráiler de `Taboo´ pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario