lunes, 16 de enero de 2017

Dorothy vuelve al mundo de Oz en `EMERALD CITY´

Después de meses (incluso años) esperando su estreno, por fin ha llegado el momento de echar un primer vistazo a `Emerald City´, la revisión del mundo de `El Mago de Oz´ que nos propone la cadena NBC para las noches de los viernes. Ha sido un camino tortuoso ya que supimos por primera vez de su existencia hace tres años cuando la cadena anunció a bombo y platillo el proyecto para después cancelarlo al no estar contentos con el resultado. Ahora vuelve renovado gracias a un nuevo equipo de guionistas y a la dirección de Tarsem Singh (`The Fall´ o `La Celda´) que han hecho posibles estos diez episodios que conforman la primera temporada.


Nada tiene que ver la historia original de Dorothy con lo que nos presenta aquí la cadena. Para empezar, su protagonista ha dejado de ser una mohína de coletas y vestido azul para dar paso a una joven fuerte, determinada, luchadora y ¡LATINA! que aquí interpreta Adria Arjona (hija del cantante Ricardo Arjona a la que ya vimos brevemente en la segunda temporada de `True Detective´). El espantapájaros es ahora un apuesto guardia de la corte del mago de Oz que no recuerda nada acerca de su pasado y al que Dorothy salva la vida cuando estaba a punto de morir crucificado. Toto ha pasado aquí a ser un pastor alemán y de momento, del león cobarde y del hombre de hojalata aún no sabemos nada. Seguiremos informando.


En esta nueva versión, el mago de Oz ha prohibido la magia para sustituirla por la ciencia, algo que no parece ser del agrado de las brujas que ven limitado su poder de actuación. Así, en secreto planean la guerra que las devuelva la posición que ellas creen merecer. Y todo mientras intentan averiguar qué es lo que un tornado ha traído a su reino y que no resulta ser otra cosa que la joven Dorothy, quien lucha por volver de nuevo a su lugar de origen. Este punto de partida, unido a un  puñado de tramas secundarias que hacen que la historia sea mucho más coral, intentan convertir esta `Emerald City´ en una historia mucho más compleja, oscura y adulta que la protagonizada por Judy Garland.


Aparte de la ya mencionada Adria Arjona, la serie cuenta con un buen puñado de caras que pueden resultar conocidas para el espectador, como las de Vincent D´Onofrio (visto recientemente como villano en `Daredevil´) interpretando al mago o Joely Richardson (`Nip/Tuck´) haciendo de Glinda. Además, el reparto se internacionaliza con el británico Oliver Jackson-Cohen interpretando al espantapájaros, el islandés Ólafur Darri Ólafsson (al que hemos visto recientemente el `Trapped´), la rumana Ana Ularu interpretando a la bruja del Oeste o la alemana Florence Kasumba haciendo lo propio con la bruja del Este.

Por mucho que hayan querido darle una vuelta de tuerca a la historia para hacer los guiones mucho más complejos e interesantes, lo cierto es que si por algo destaca `Emerald City´ es por su diseño de producción. Una puesta en escena estética que utiliza el contraste de un vestuario espectacular con unos escenarios que no desmerecen en nada. No obstante, muchos de esos exteriores fueron rodados en Almería, Granada, Málaga o Sevilla. Además, la Barcelona de Gaudí no sólo juega un papel importante en cuanto a localizaciones de rodaje (es fácilmente reconocible el Parque Güell en varias de las escenas del primer episodio) sino que los creadores prometen además que el arquitecto ha sido una inspiración fundamental a la hora de lograr esa estética tan peculiar.


Aunque siendo sincero, el resultado final, al menos en sus primeros episodios resulta algo más convencional de lo que a simple vista podría parecer. Eso sí, el hecho de que cuenten no sólo con la novela principal (en la que se basa la película de 1939) sino con toda la saga literaria de L Frank Baun llamada `La Tierra de Oz´ hace que no perdamos la esperanza de encontrarnos algo realmente más interesante y complejo. No quiero decir con esto que `Emerald City´ no merezca la pena, ya que resulta un entretenimiento muy agradable y muy interesante. Sin embargo, no podemos dejar de lado que estamos ante una emisión en un canal en abierto que podría haber sido desarrollada por alguna cadena de cable con mucha más profundidad y sordidez.

En España se puede seguir la emisión una semana después de su estreno en USA gracias al canal Cosmo, así que ya podéis juzgar por vosotros mismos si la nueva historia de Dorothy merece la pena más allá de por la estética o si por el contrario la forma ahoga el contenido. Lo que sí está claro es que de momento, los americanos no parecen haberle hecho demasiado caso ya que en su segunda semana, los datos de audiencia cayeron hasta un 0,9 en los demográficos, un dato correcto para la noche de los viernes, pero lejos de ser considerado un gran éxito.

Puedes ver el tráiler de `Emerald City´ pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario