martes, 27 de septiembre de 2016

"THIS IS US": historias comunes

Esta semana pasada se estrenó uno de las apuestas más fuertes del canal NBC para la nueva temporada, “This is Us” que toma  la premisa de que según lo cálculos hay 18 millones de personas nacidas el mismo día que tú para contarnos la historia de cuatro personas aparentemente muy distintas entre sí pero con más de un nexo en común. Una historia que de momento ha conectado tanto con la crítica como con los espectadores y que a continuación os cuento por qué debéis darle una oportunidad.


A partir de aquí, spoilers del primer episodio de “This is Us”.

Conocemos primero a Jack y a su esposa Rebacca embarazada de trillizos que rompe aguas justo cuando estaban a punto de celebrar el cumpleaños de él. A continuación conocemos a Kate, asistente personal, que toma la decisión más importante de su vida, empezar a perder peso mientras su hermano mellizo Kevin empieza a dudar de su vocación como actor al ver que su imponente físico le limita a papeles cómicos de guapo-tonto. Y el último al que conocemos es a Randall, un ejecutivo casado y con dos niñas que acaba de recibir la confirmación de que su padre biológico sigue vivo y ahora debe enfrentarse a la decisión de si encontrarse con él o no. ¿Qué tienen en común todos ellos? Pues que todos cumplen años el mismo día.

A partir de ahí empezamos a conocer multitud de detalles de sus vidas, de sus inseguridades y sus miedos. Pero también de lo valientes que son todos ellos a la hora de tomar decisiones importantes en sus vidas tanto personal como profesionalmente, como Kate, que decidida a cambiar su estilo de vida empieza a acudir a reuniones de gente con el mismo problema de sobrepeso. Ahí conoce a Toby, con el que inicia una conversación y con el que posteriormente acepta tener una cita. Por el contrario, la felicidad de Jack y Rebecca se ve truncada cuando el doctor les comunica la noticia de que uno de los trillizos no ha sobrevivido al parto. Y Kevin, en plena crisis nerviosa y de identidad decide abandonar la serie de televisión que estaba protagonizando. Mientras, Randall, quien por fin se había decidido a conocer a su padre biológico conoce que a este le queda poco tiempo de vida.Todo hasta que al final del episodio conocemos un detalle que hará que cambie nuestra percepción de todo lo que habíamos visto hasta ahora. Algo que hará que veamos el resto de episodios de la temporada desde una perspectiva distinta.


La serie está creada por Dan Fogelman (guionista de series como “Galavant” y películas como “Crazy, Stupid, Love” o “Enredados”), que además de “This is Us” acaba de estrenar también “Pitch” en FOX y el reparto está encabezado por Milo Ventimiglia (“Héroes” y “Las Chicas Gilmore”) y Mandy Moore (“Un Paseo para Recordar” y “Enredados”) interpretando al matrimonio formado por Jack y Rebecca. Los otros tres cumpleañeros son Chrissy Metz (vista en papeles episódicos en “American Horror Story” o “Me Llamo Earl”), Justin Hartley (“Revenge”, “Mistresses” o “The Young and the Restless”) y Sterling K Brown (reciente ganador del EMMY al mejor actor de reparto en miniserie o TV movie por “American Crime Story: The People vs OJ Simpson”).

Lo que más destaca del primer episodio de “This is Us”, aparte de ese twist de guión al final  del episodio es ese factor emocional que hace que el espectador sienta como propias las historias de cada uno de sus protagonistas. Todo lo que les ocurre y todas las decisiones que toman resultan naturales y orgánicas y las interpretaciones resultan más que solventes. Esto hace que en ocasiones, sobre todo en los primeros minutos el capítulo pueda parecer que cae en la sensiblería pero nada más lejos de la realidad. Como espectadores, estamos tan acostumbrados a que en los últimos años las series nos presenten protagonistas tan oscuros, tan antihéroes y con tantas aristas emocionales que un producto como “This is Us” nos puede resultar cursi. Pero lo cierto es que simplemente es una historia de gente normal que lucha por convertirse en aquella persona que siempre soñaron ser y encontrar algo que dé significado a sus aparentemente anodinas vidas. Como cualquiera de nosotros.


De momento, “This is Us” ha logrado convertirse en uno de los mejores estrenos de la temporada con más de 10 millones de espectadores y un magnífico 2,8 en los demográficos, la mejor cifra de entre todos los estrenos que llevamos hasta ahora (ayudada eso sí por “The Voice” como lead in que siempre te asegura cierto  número de espectadores). Habrá que ver si consigue mantener estos datos o si por el contrario, como suele suceder, el segundo episodio pierde espectadores con respecto a su estreno. En cualquier caso, lo cierto es que por ahora, “This is Us” se ha convertido en uno de mis Pilotos favoritos de lo que llevamos de temporada. Y ojalá se mantenga así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario