viernes, 2 de septiembre de 2016

El TRUE CRIME, el estilo seriéfilo de moda

Desde hace algo más de un año, hemos visto cómo el género del true crime ha pasado de ser un estilo minoritario a una moda cada vez más en auge. ¿Y qué es el true crime? Podríamos definirlo como un estilo que recrea bien de manera documental o bien con recreaciones, sucesos y crímenes ocurridos en la realidad. Sí, suena al programa que emiten todas las mañanas en La Sexta. Y es que el true crime no es nada nuevo, pero sí que está viviendo ahora su edad de oro. Repasamos a continuación cuáles han sido las claves para esta nueva moda.


"SERIAL"

Hay que empezar diciendo que "SERIAL" no es una serie de televisión sino un podcast. Creado por Sarah Koenig, productora de un veterano programa de la radio norteamericana llamado “This American Life”, en su primera temporada (ya han emitido una segunda y están preparando la tercera) investiga el asesinato de una joven llamada Hae Min Lee, estudiante de un instituto de Maryland, en enero de 1999. Por dicho asesinato fue detenido, juzgado y encarcelado Adnan Syed, por el cual sigue cumpliendo condena. Ya desde un principio surgieron las dudas sobre la honradez del juicio y su veredicto contra Syed, por lo que Koenig va a recrear durante los 12 episodios de esa primera temporada todo lo que envuelve la desaparición, el posterior hallazgo del cadáver, la investigación, la incriminación de Syed y su posterior encarcelamiento. 

Serial consiguió ser el podcast más descargado de la historia y se convirtió en un fenómeno social y cultural a la altura de un final de temporada de “Game of Thrones” o “The Walking Dead”. Todo el mundo quería saber si verdaderamente Adnan Syed había matado o no a Hae Min Lee. Y el último episodio consiguió tal revuelo que las autoridades norteamericanas han accedido a revisar el caso y si es necesario, volver a juzgar (por tercera vez) a Syed.


"THE JINX: THE LIFE AND DEATHS OF ROBERT DURST"

Poco después de que “Serial” se convirtiese en un fenómeno, la HBO decidió estrenar uno de sus proyectos estrella, “Making a Murderer”. Con un estilo muy similar al del podcast, Andrew Jarecki, el director del documental “Capturing the Friedmans” se centra aquí en la figura del multimillonario Robert Durst. Jarecki dirigió en 2010 una película llamada “All Good Things” con Ryan Gosling y Kirsten Dunst donde recreaba la figura de este enigmático personaje. Tras el estreno del film, el propio Durst llamó por teléfono para concertar una entrevista con Jarecki y contarle su verdad acerca del asunto que trata la película. ¿Y cuál es el asunto? Pues la desaparición en 1982 de la esposa de Durst, Kathie, en extrañas circunstancias y cuyo caso se archivó sin resolución. Posteriormente, en el año 2000, fue hallada muerta una amiga de Durst en Texas, Susan Berman. Y no sólo eso sino que además en 2003, fue absuelto de haber matado y descuartizado a su vecino alegando defensa propia.

“The Jinx” tuvo también una espectacular repercusión, hasta tal punto que al día siguiente de la emisión del último episodio, la policía decidió tomar cartas en el asunto (no digo más por no hacer spoilers). El punto fuerte realmente es esa figura tan absolutamente enigmática, pero a la vez atrayente de Robert Durst. Con una recreación muy pop, “The Jinx” consigue un ritmo muy entretenido en cada uno de los seis episodios y un resultado realmente destacable.


"MAKING A MURDERER"

Siguiendo la estela de las dos anteriormente mencionadas, NETFLIX, que no sólo está dispuesta a hacerse con el monopolio del mercado de ficción, sino también del documental con “Making a Murderer”. A lo largo de los diez episodios de la primera temporada (hay una segunda en camino), Laura Ricciardi y Moira Demos exploran la figura de Steven Avery, un hombre de Winsconsin que pasó 18 años en prisión por una violación que no había cometido. En 2003, sus abogados consiguieron su exoneración, pero en 2005, dos años después, y cuando se encontraba en pleno juicio contra los causantes de su injusta encarcelación, es detenido por su implicación con la desaparición de Teressa Halbach, una joven fotógrafa que había acudido a casa de Avery a tomar fotografías de uno de sus coches para publicar en una revista de compra-venta. Junto a Avery, también fue acusado y encarcelado su sobrino Brendan Dassey como presunto cómplice de su tío.

Filmada a lo largo de 10 años, el nivel de detalle con el que estas dos directoras recrean cada uno de los apartados del juicio de Avery es sencillamente espectacular. Y a diferencia de los otros dos antes mencionados, “Making a Murderer” se posiciona desde un primer momento a favor del acusado Avery. Y en los últimos días, hemos leído alguna noticia relacionada con el caso que, por no hacer spoiler, no voy a detallar, pero que a buen seguro afectará a la futura segunda temporada.


"THE PEOPLE VS OJ SIMPSON: AMERICAN CRIME STORY"

Y cuando parecía que el género se había estancado llegó Ryan Murphy y nos introduce de nuevo en uno de los juicios más mediáticos de la historia. La figura de OJ Simpson se convirtió a mediados de los 90 en cabecera de todos los informativos por su implicación en el asesinato de su ex mujer Nicole Brown y un amigo suyo, Ron Goldman. Como ya os había hablado aquí en el blog, el punto fuerte de “The People vs OJ SImpson” es su maravillosa recreación de los 90 en todo su esplendor. El machismo al que se ve sometido la fiscal encargada del caso, el nacimiento de ese fenómeno que son las Kardashian, y el grave problema racial que en aquel momento (y también ahora) sacudía la sociedad norteamericana. Un exhaustivo análisis no sólo del caso de OJ Simpson sino de la sociedad de la época. 

La principal diferencia con respecto a las anteriores es que este no es en formato documental sino que tenemos a actores como Sarah Paulson, Sterling K Brown, Cuba Gooding Jr, John Travolta o David Schwimmer para interpretar a las figuras claves de aquel fenómeno. Con 22 nominaciones es una de las contendientes más fuertes de la próxima edición de los EMMY. Y si os quedáis con ganas de más OJ Simpson, también tenéis el documental posterior titulado “O.J. Made in America” que ayuda a situar todas las claves de “American Crime Story”.

Además de estos, la red está llena de otras recomendaciones tanto de series como de podcast, que para los aficionados al género y de la crónica negra como yo, pueden resultar realmente interesantes. Y si bien cada uno de ellos analiza de una manera distinta cada el caso del que hablan, todos ellos tienen algo en común: las deficiencias y la falta de transparencia del sistema de justicia norteamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario