viernes, 16 de septiembre de 2016

"AMERICAN HORROR STORY" despierta del coma


La sexta temporada de la serie estrella de Ryan Murphy se estrenó este pasado miércoles en Estados Unidos, y a pesar de que muchos ya habíamos dejado de confiar en el formato, pudimos ver cómo Murphy recuperaba el pulso perdido y nos entregada un primer episodio realmente interesante y que hace que el espectador tenga ganas de más, algo que sus últimas temporadas no habían conseguido.


Y es que quizás uno de sus mayores aciertos haya sido el de mantener el argumento en secreto hasta el momento del estreno. Dejando de lado un puñado de teasers que fueron creados con el único objetivo de despistar al espectador sobre el argumento general de esta temporada, este año nos hemos librado de esa infinidad de posters, trailers y avances que conseguían dos resultados (ninguno de ellos deseado) en el espectador: o bien se aburría de tanta promoción y cuando llegaba el estreno ya aborrecía la temporada incluso antes de empezar; o bien hacía que las expectativas del espectador volasen por las nubes hasta tal punto que cuando veían el resultado, la decepción era absoluta. Es por eso que el espectador se ha mostrado realmente agradecido y sorprendido al ver una historia de la que no sabíamos si siquiera su reparto protagonista y ¿no es ese el objetivo de una serie de terror?

A partir de aquí, spoilers del inicio de temporada de “American Horror Story”.

El enfrentarse al primer episodio con una información mínima no ha sido la única novedad de “American Horror Story: My Roanoke Nightmare”, que así es como se subtitula esta temporada, sino que además Murphy ha abandonado el estilo excesivo y pomposo tan de su estilo para entregarnos una historia mucho más desnuda y basada en una historia real, tal y como nos hacen ver en los primeros segundos del capítulo. ¿Y qué es lo que tiene de hecho real esta historia? Pues la de la colonia de Roanoke, una colonia inglesa en Carolina del Norte cuyos miembros desaparecieron misteriosamente en torno a 1590 y de los que no se supo nunca más. A día de hoy el misterio aún permanece sin resolver y como única pista solo hay una palabra escrita en uno de los árboles el asentamiento: Croatoan. Y la historia de esta tribu, de la cual ya habíamos oído hablar en la primera temporada de la serie “Murder House” afirmando así la teoría de que esta sexta tanda de episodios va a interrelacionar todas las anteriores, tiene algo que ver con el matrimonio formado por Matt y Shelby.


¿Y quienes son Matt y Shelby? Pues, francamente, un matrimonio con muy mala suerte. Primero son atacados mientras paseaban tranquilamente por las calles de Los Ángeles en una de sus citas. Esto provoca que él pase un tiempo en coma y que ella pierda el bebé que espera. Con la intención de empezar de cero y dejar atrás esa etapa tan dolorosa, deciden comprar una casa en un bosque perdido en las montañas de Carolina del Norte. La felicidad dura poco (obviamente todos menos ellos sabemos lo que pasa cuando compras una casa perdida en el bosque) ya que recién instalados, ella empieza a vivir hechos extraños que no hacen más que incrementar su sensación de inseguridad. Para ello, y mientras él está en un viaje de negocios, Matt pide ayuda a su hermana Lee, ex policía y con problemas con la bebida, para que se quede en casa con Shelby mientras él se encuentra fuera. Y a partir de ahí, obviamente todo va a peor.

El otro de los grandes aciertos de esta temporada es que está contada en un falso modo documental en el que por un lado vemos los hechos y por otro, sus propios protagonistas lo cuentan a cámara. Y además con la particularidad de cuenta con distintos actores para interpretar una y otra narraciones. Así, mientras vemos como Sarah Paulson, Cuba Gooding Jr y Angela Basset viven los hechos, quienes nos lo cuentan son Lily Rabe, Andre Holland y Adina Porter. Algo que incrementa la sensación de que nada es lo que parece esta temporada.


Pero no todo ha sido positivo en este primer capítulo. Y es que, como ya viene siendo seña de identidad de la casa, algunos de los clímax están tan mal construidos que deslucen el “susto” final de la escena, provocando que en ocasiones, la sensación de agobio que debía transmitir se quede un poco a medias. Pero a pesar de ello, no podemos más que tener esperanzas en una de las temporadas más prometedoras de la serie. ¿Aguantará el hype? ¿Se convertirá esta temporada en la digna sucesora de “American Horror Story: Asylum"? ¿O sin embargo estamos ante una nueva “American Horror Story: Hotel"? Afortunadamente, por primera vez en mucho tiempo, tengo ganas de descubrir el resultado. Ya sabemos que Ryan Murphy tiene muy buenas ideas, por muy poco tino desarrollándolas, por lo que mejor ser cautos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario