viernes, 15 de abril de 2016

"Outlander": Claire y Jamie en Francia


En agosto de 2014 el canal de cable STARZ estrenó “Outlander”, una serie en la que una enfermera británica viaja de repente en el tiempo desde 1946 hasta la Escocia del siglo XVII. Lo que inicialmente fue considerado un drama romántico para señoras pronto se convirtió, sin olvidar en ningún momento el público primario al que iba dirigido, en mucho más, en una historia de feminismo y supervivencia con grandes elementos históricos e impactantes escenas de lucha en las que la sangre manaba a chorros. Y este pasado sábado, casi un año después del final de aquella primera temporada, se estrenaba el primer capítulo de la segunda, titulado “Through a glass, darkly” marcando un punto de inflexión en el futuro de su protagonista, Claire Beauchamp (ahora ya Claire Fraser) y de su marido Jamie.

(A partir de aquí, spolilers del inicio de esta segunda temporada)

Tras el turbio capítulo final con el que despedimos la serie el año pasado, el inicio de esta temporada no ha podido ser más desconcertante. Nos encontramos a Claire junto al monumento de monolitos que provocó su viaje en el tiempo, y es que parece haber vuelto al siglo XX. Ahí, se reencontrará con su marido Frank Randall quien tras semanas de paciente espera por fin conoce cuál ha sido el paradero de su esposa durante todo este tiempo. Él acaba aceptando las vivencias de su mujer en el pasado, incluso su relación con otro hombre y su embarazo, pero para el perdón le pide a cambio dejarlo todo atrás y mudarse con él a Boston. Y tras la llegada de estos a su nuevo destino, una maravillosa escena nos devuelve al siglo XVIII en el que Claire y Jamie llegan por fin a Francia, donde viajan para reponerse de lo acontecido en Escocia y donde intentarán llevar a cabo la misión más complicada de su vida: infiltrarse en el movimiento jacobita con la intención de detener la futura guerra entre los ingleses y los escoceses y que causará miles de muertes, especialmente en el bando escocés.

Para ello, echarán mano de Jared, primo de Jamie, que parece conocer desde dentro los entresijos del movimiento y quien ayudará a la pareja protagonista a introducirse en la organización sin saber la verdadera intención de estos. Además, hemos podido ver como el carácter y la determinación de Claire empieza a ganarse enemigos en el nuevo territorio. Y es que el conde de St Germain (nuevo personaje para esta temporada interpretado por Stanley Weber) al ver como su barco lleno de provisiones es prendido fuego tras la confirmación de Claire de que sus marineros padecen viruela, se convertirá seguramente en uno de los antagonistas de la temporada. Temporada que parece ser que vamos a ver desarrollada en dos tiempos: por un lado el siglo XX con Claire y Frank iniciando una nueva vida en Boston y por otro Claire y Jamie intentando frenar la guerra entre ingleses y escoceses en el siglo XVIII. Pero, ¿qué provoca que Claire vuelva al siglo XX como hemos visto al inicio del episodio?


Ya en la primera temporada el personaje de Claire apuntaba maneras de icono feminista. Su fuerza y su carácter luchador a la hora de enfrentarse a cualquier contratiempo que se le ponía por delante fue uno de los puntos más destacables de aquellos primeros episodios. Algo que veremos reforzado este año ya que por fin nos encontraremos a una protagonista que tomará las riendas de su entorno para cambiar el futuro de su marido y de todo el pueblo escocés. Pero si algo nos ha enseñado “El Ministerio del Tiempo” y más recientemente “11.22.63” es que puede resultar muy peligroso cambiar la historia pasada y ahí precisamente radica el mayor giro de la temporada. ¿Tendrá relación esto con la vuelta de Claire al siglo XX?

Si por algo destaca “Outlander” es por un cuidadísimo diseño de producción, fotografía y vestuario. Algo que veremos reforzado en estos nuevos episodios al trasladar la acción a la corte francesa. Quizás echaremos de menos esos paisajes verdes de la preciosa Escocia y que tan bien le ha venido al turismo del país, llegando a organizar incluso tours por los escenarios naturales y castillos donde se ha rodado la serie. Y todo ello a pesar de que en el Reino Unido no ha podido disfrutar de “Outlander” hasta hace pocos meses (y gracias a Amazon) tras la negativa de David Cameron de que los británicos pudiesen ver la serie antes del referéndum para la independencia escocesa celebrado en  septiembre de 2014 y que esto provocase un vuelco del voto hacia el SÍ independentista. Información que pudimos conocer tras la famosa  filtración de los correos electrónicos de Sony llevada a cabo por Wikileaks.


Independientemente (o quizás gracias a ello), el estreno de esta segunda tanda de episodios no ha podido ser más exitoso ya que la serie ha conseguido batir récord de audiencia duplicando los datos de su estreno en 2014 y alcanzando los 2,7 millones de espectadores. No solo eso sino que además ha conseguido alzarse con el récord de premiere más vista en la historia de la cadena. Parece ser que las buenas críticas y su inclusión entre las finalistas al Globo de Oro este pasado mes de enero parecen haber realzado el público potencial del show.


1 comentario:

  1. mira que me despierta a mi curiosidad esta serie. Será porque en cuantito me descuido me sale el ramalazo Corin Tellado

    ResponderEliminar