lunes, 11 de enero de 2016

Golden Globes 2016: La gala

Hace unas horas publicaba mi particular análisis de lo que había sido una de las alfombras rojas más coloridas de los últimos años de los Globos de Oro y ahora toca repasar lo que ha dado de sí la gala. Una gala que a falta de momentos estelares ha sabido regalarnos un buen puñado de sorpresas a la hora de anunciar los premiados. 


En el apartado cinematográfico, fue la noche de Alejandro González Iñárritu, que con su "The Revenant" supo sacarse la espinita del año pasado ganando los premios a mejor película dramática, mejor dirección y mejor actor dramático para Leonardo Dicaprio. Precisamente este protagonizó uno de los memes de la noche con su jocosa reacción al premio de Lady Gaga. La ovación de la noche se la llevó Sylvester Stallone, mejor actor de reparto al encarnar por enésima vez a Rocky Balboa en "Creed". Una de las sorpresas (relativas) fue el premio de mejor actriz secundaria para Kate Winslet que unido al de mejor actriz dramática para Brie Larson hicieron que la sensación cinematográfica del año, Alicia Vikander se fuese a casa de vacío.


En la parte de comedia, la ganadora fue "The Martian" (sip, comedia), al que además se le unió el premio a mejor actor para Matt Damon. Y Jennifer Lawrence, aparte de protagonizar uno de los momentos más divertidos de la noche de la mano de su amiga Amy Schummer (por favor que presenten ellas la gala el año que viene), se alzó con el galardón a mejor actriz de comedia o musical por su "Joy". A pesar de estar cada vez más cuestionado, Aaron Sorkin sigue siendo un elemento de peso en Hollywood y así lo demostró su premio al mejor guión por "Steve Jobs". En el apartado musical, el eterno Ennio Morricone y el recién llegado Sam Smith fueron los dos grandes nombres de la velada con sendos premios a la mejor banda sonora por "The Hateful Eight" y a la mejor canción "The Writing´s on the wall" de la banda sonora de "007: Spectre" respectivamente, Quizás esta última sea para muchos una de las peores canciones de la saga, pero también es una de las más exitosas y así lo han reconocido los votantes de los Globos de Oro.


Y pasamos ya al apartado seriéfilo que es el que más sorpresas (algunas de ellas francamente desagradables) nos ha deparada a lo largo de toda la noche. Una de las primeras fue el premio a mejor actriz en comedia o musical para Rachel Bloom por "Crazy Ex-Girlfriend". Un premio absolutamente merecido, no solo porque la serie es precisamente eso, comedia y musical, sino porque ha sabido sacar delante un proyecto francamente complicado y lleno de trabas. Ojalá esto ayude a la renovación de la serie que tiene unas audiencias francamente paupérrimas. También sorprendentes fueron los premios para "Mozart in the Jungle" a mejor comedia y Gael García Bernal como mejor actor cómico. Vale que "Transparent" no es 100% comedia, pero ya que la nominan tienen que reconocer que era, con diferencia, la mejor de las nominadas. O como alternativa también tenían a "Veep" que es una de las comedias más laureadas de los últimos años y que también se fue de vacío. 

Algo similar sucedió en el apartado dramático. donde "Mr Robot" se llevó el gato al agua precisamente en las dos categorías donde menos posibilidades tenía, en mejor drama y mejor actor de reparto (Christian Slater). Sin embargo, su punto fuerte, la interpretación de su protagonista Rami Malek, fue ignorada. Aunque este premio fue a parar a manos de Jon Hamm y eso nunca puede ser injusto. Taraji P Henson y Maura Tierney también pillaron cacho en las categorías de interpretación femenina, protagonista y secundaria respectivamente. Estaba claro que la interpretación de la primera era demasiado jugosa como para dejarla escapar. Y lo que también está claro es que los votantes de los Globos de Oro disfrutan encumbrando series en su primera temporada, independientemente de su valía, frente a la vetaranía de proyectos mucho más solventes como "Juego de Tronos", "Veep" o "Transparent".


Pero las verdaderas aberraciones de la noche llegaron en la categoría de miniserie o telefilm. Al cuestionadísimo premio a mejor miniserie para "Wolf Hall", solvente, pero nada en comparación con la maravilla de "Fargo", se unió en premio a mejor actriz para Lady Gaga. Sí, sí. Lady Gaga mejor actriz. No es que me haya sentado mal la cantidad ingente de cafeína que me mantuvo despierto toda la noche. Es que los 90 miembros votantes de los Globos de Oro tuvieron la caradura de coronar a Lady Gaga por encima de Felicity Huffman por "American Crime" o la sublime Kirsten Dunst por "Fargo". Bueno, en realidad, Sarah Hay o Queen Latifah también hubiesen sido más merecedoras de dicho reconocimiento. Y ojo, no quiero decir que no me guste Lady Gaga, simplemente su interpretación no era digna de dicho reconocimiento. Ni siquiera de la nominación. Pero hay que conseguir titulares a toda costa y a la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood se la suda que sea a costa del poco prestigio que puedan tener. Una aberración. La cordura vino de la mano del premio a mejor actor para Oscar Isaac por "Show me a Hero".


En el apartado de series lo cierto es que la cosa ha estado repartidísima, siendo dos las únicas cadenas que han conseguido llevarse más de un premio, Amazon por "Mozart in the Jungle" y USA Network por "Mr Robot" con dos cada una. Resulta cuanto menos curioso que ni HBO ni Showtime hayan conseguido arañar más de un premio. Peor parada fue NETFLIX que no consiguió materializar ninguna de las ocho nominaciones. El resto de premiadas han tenido que conformarse con un premio para cada una, y es que en once categorías han sido nueves las series premiadas. ¿Es eso bueno o malo? 

¡Hasta el año que viene, Globos de Oro!

MEJOR DRAMA

“Empire” de FOX
“Juego de Tronos” de HBO
“Mr Robot” de USA Network
“Narcos” de NETFLIX
“Outlander” de STARZ

MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA

Jon Hamm por “Mad Men”
Rami Malek por “Mr Robot”
Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
Liev Schreiver por “Ray Donovan”
Wagner Moura por “Narcos”

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMÁTICA

Viola Davis por “How to get away with Murder”
Caitriona Balfe por “Outlander”
Eva Green por “Penny Dreadful”
Taraji P Henson por “Empire”
Robin Wright por “House of Cards”

MEJOR COMEDIA O MUSICAL

“Veep” de HBO
“Transparent” de Amazon
“Silicon Valley” de HBO
“Orange is the new Black” de NETFLIX
“Casual” de Hulu
“Mozart in the Jungle” de Amazon

MEJOR ACTOR EN COMEDIA

Aziz Ansari por “Master of None”
Gael García Bernal por “Mozart in the Jungle”
Rob Lowe por “The Grinder”
Patrick Stewart por “Blunt Tank”
Jeffrey Tambor por “Transparent”

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA

Julia Louis-Dreyfus por “Veep”
Jamie Lee Curtis por “Scream Queens”
Gina Rodríguez por “Jane The Virgin”
Lily Tomlin por “Grace and Frankie”
Rachel Bloom por “Crazy Ex-Girlfriend”

MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

“American Crime” de ABC
“American Horror Story: Hotel” de FX
“Wolf Hall” de BBC
“Fargo”de FX
“Flesh And Bone” de Starz

MEJOR ACTOR EN MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Idris Elba por “Luther”
Oscar Isaac por “Show me a Hero”
David Oyelowo por “Nightingale”
Mark Rylance por “Wolf Hall”
Patrick Wilson por “Fargo”

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Lady Gaga por “American Horror Story: Hotel”
Sarah Hay por “Flesh And Bone”
Felicity Huffman por “American Crime”
Queen Latifah por “Bessie”
Kirsten Dunst por “Fargo”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Alan Cumming por “The Good Wife”
Damien Lewis por “Wolf Hall”
Ben Mendelsohn por “Bloodline”
Tobias Menzies por “Outlander”
Christian Slater por “Mr Robot”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Uzo Aduba por “Orange is the new Black”
Joanne Frogatt por “Downton Abbet”
Regina King por “American Crime”
Judith Light por “Transparent”
Maura Tierney por “The Affair”



HASTA SIEMPRE, ZIGGY STARDUST

No hay comentarios:

Publicar un comentario