jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo mejor del 2015 (II)

El lunes desvelaba la primera parte de mi particular ranking de las mejores series del año. Y ha llegado el momento de conocer las que han sido mis 10 series favoritas de este 2015. Antes de empezar con ello tengo que aclarar que hay algunas que se han quedado fuera porque no he tenido tiempo material para verlas (con 113 series distintas tengo más que suficiente), así que no esperéis encontrar en la lista algunos shows importantes de este año como “Narcos” o “Mr Robot”… Aprovecharé el parón navideño para ponerme con ellas. Ahí vamos con el top 10:


10. “The Man in the High Castle” (Amazon)
Para mí ha sido la sorpresa más agradable de la temporada. Una serie de la que hace un mes desconocía su existencia pero que ha supuesto 10 capítulos de pura maestría en este final de año. La historia de esos dos personajes que luchan por ideologías opuestas en ese Estados Unidos alternativo tras la ficticia victoria de Hitler en la Segunda Guerra Mundial ha sido una delicia de buenos guiones, buena producción y buenas interpretaciones. Una lástima que haya pasado algo desapercibida.


9. “UnReal” (Lifetime)
Verano, esa época del año en la que no suelen estrenarse proyectos interesantes. Lifetime, ese canal de segunda lleno de series mediocres. ¿Quién iba a pensar que “UnReal” iba a resultar uno de los mejores estrenos del 2015? Pocos, la verdad. Pero esta serie sobre la trastienda de un dating show al estilo “¿Quién quiere casarse con mi Hijo?” ha sido, en efecto, todo un aliciente entre tanto páramo estival. Y nos deja uno de los mejores dúos de la temporada, el formado por Rachel (Shiri Appleby) y Quinn King (Constance Zimmer).


8. “Jane the Virgin” (The CW)
Ya sabéis que la historia de Jane Gloriana Villanueva es una de mis debilidades de la televisión actual. Y tanto el final de la primera temporada emitido a principios de año como el inicio de la segunda, en emisión actualmente, me están pareciendo entretenidísimos y divertidísimos. Y Rogelio de la Vega es uno de los personajes del año. La única pega que le veo es que el triángulo amoroso de Jane empieza a resultar algo repetitivo.


7. “Penny Dreadful” (Showtime)
“Penny Dreadful” confirmó en su segunda temporada el buen hacer que tuvo en la primera. Supo crear una historia de brujas que fue el eje de la temporada y que además sirvió para que nos enamorásemos aún más de Eva Green y de su personaje Vanessa Ives. Y particularmente, no puedo estar más enamorado del personaje de Frankenstein que interpreta Harry Treadaway. Y se agradece que alguna serie se atreva con el terror gótico victoriano, algo que escasea no sólo en TV sino también en cine.


6. “Outlander” (Starz)
Para aquellos que no la conozcan, “Outlander” cuenta como la enfermera Claire Beauchamp viaja en el tiempo desde el siglo XX hasta 1743, donde conoce a un guerrero escocés galante y apuesto y hacia el que ella no podrá evitar tener un sentimiento más allá de la amistad. Una historia de amor de las que ahora escasean en televisión y con un personaje femenino potente, inteligente y valiente. Además, la ambientación en la Escocia medieval es sublime y los secundarios están espléndidos. Una auténtica joya con un capítulo final no apto para corazones (y estómagos) sensibles.


5. “The Good Wife” (CBS)
“The Good Wife” es como el cine de Woody Allen, por muy floja que sea alguna de sus películas, siempre son mejores que el 80% de morralla que nos encontramos en el cine. Y en “The Good Wife” pasa lo mismo, que por muy floja que sea la temporada, seguirá siendo una de las mejores series en abierto. La sexta ha sido criticada por muchos por haber perdido algo de fuelle, y puede que sea cierto, pero es que Alicia es mucha Alicia y el hecho de contar con uno de los mejores repartos de la televisión levanta hasta el más flojo de los guiones. Y a mí, particularmente, el auge y caída de Alicia en el mundo de la política me ha parecido interesante de principio a fin.


4. “Sense 8” (NETFLIX)
Nunca he sido muy fan de los hermanos Wachowski. Por eso tardé en lanzarme a ver esta serie. Pero he de reconocer que me comí los doce capítulos que componen esta primera temporada en poco más de 2 días. Una historia potente pero más centrada en el desarrollo de esos ocho personajes con poder para comunicarse entre sí a pesar de estar cada uno en una punta del planeta. Además de un precioso alegato hacia el colectivo LGTB


3. “Halt and Catch Fire” (AMC)
La primera temporada de “Halt and Catch Fire” me gusto, pero no me enamoró. Y recuerdo que en su momento pensé: “podían desarrollar más el personaje de Donna, que se queda un poco flojo”. Y parece que me han leído el pensamiento porque esta segunda tanda de episodios estuvo centrada en la asociación entre ésta y Cameron. Y lo que es mejor, sin descuidar los personajes masculinos. Todo un alegato feminista en la época del nacimiento de los ordenadores personales y los videojuegos. ¡Maravillosa!


2. “Hannibal” (NBC)
El final de “Hannibal” trajo consigo ríos de tinta. No sólo por un último episodio frenético y apabullante sino por la duda de si íbamos a poder seguir disfrutando de las aventuras de nuestro caníbal de cabecera en otra cadena o no. Al final parece que tendremos que quedarnos con las ganas, pero siempre nos quedarán estas tres temporadas de una auténtica obra maestra absolutamente revolucionaria y con los mejores diálogos que hemos visto en muchos años. Además de una estética preciosísima. 


1. “The Americans” (FX)
La mejor serie del año. Sin lugar a duda. Unas interpretaciones soberbias, una ambientación exquisita, unos diálogos estupendos y unos personajes con multitud de aristas y puntos de vista (incluso los adolescentes están bien tratados y desarrollados). Además de tener algunos de los mejores episodios del año y un cierre en el que todo vuela por los aires. Todo eso y mucho más es lo que me hace nombrar “The Americans” como mi serie favorita del 2015. Un regalo para los seriéfilos que incomprensiblemente pasa desapercibida para las asociaciones de premios que se olvidan de ella año tras año. Una verdadera injusticia.


¡¡¡FELIZ 2016!!!

1 comentario: